Las motocicletas antiguas, vintage o clásicas, al igual que otros objetos coleccionables, adquieren valor por alguna razón o característica en particular: se fabricaron muy pocas, sólo sobreviven algunas, por alguna rareza que sólo les ocurre a unas pocas o por ser iconos en el desarrollo/invento tecnológico.
Acorde esa ponderación es que las fuentes citadas, valúan con un rango de 1 a 5 estrellas cada ejemplar de nuestra galería en el VMM.
año
1975
modelo
r90s
producidas
17,465
tipo / estilo
sport
desplazamiento
898 cc
potencia
67 hp a 7,000 rpm
Capacidad del Tanque
24 litros
Velocidad Máxima
200 km/h
La BMW R 90 S fue la primera moto de la marca en ser diseñada por un profesional, esto es, un diseñador. El propio Hans A. Muth nos cuenta con mucho cariño cómo fue esa primera conversación con el ‘jefazo’ de la firma bávara, nada menos que Hans Günter Von der Marwitz. «Quién es el responsable de diseñar las motocicletas aquí», respondió inquisitivamente Muth. «¡Nosotros, el Departamento de Ingeniería de Motocicletas! ¿Por qué la pregunta?», le replicó Von der Marwitz. «Porque tienen este aspecto…», le espetó Muth. «¿Te gustan las motos? ¿Montas en moto?», continuó el jefe de BMW. Tras la respuesta afirmativa de Muth, Von der Marwitz le asignó como diseñador de las motos BMW.
Se insistió en un bóxer más grande.
Tal y como rememora Muth, Lutz era un apasionado del motociclismo y piloto en activo en la década de los 70. Era una época en la que el mercado japonés ya había fagocitado al europeo y la mayoría de fábricas del Viejo Continente no sabía qué hacer frente al avance nipón.
De esa necesidad de querer, o más bien intentar ganar a las motos japonesas surgió el germen de la R 90 S. Lutz no quería el motor bóxer 750 de la época, sino que apostó por un aumento de prestaciones insistiendo en una bóxer de 900cc. Aunque estos requisitos no fueron suficientes para detener a la armada japonesa.
En referencia a las motos BMW, Muth explica que «no disponían ni de sistemas modulares motorizados ya preparados, ni de la capacidad de producción [de Japón]. Además, la nueva serie /6 resultó ser más bien estática y no se correspondía con la imagen deseada de ‘ligera y con par’. Esta cuestión permitió mi entrada activa al factor de diseño representado en el R 90 S».
La presentación de la BMW R 90 S en 1973 como nuevo modelo insignia de la revisada Serie 6 causó sensación en la prensa. La máquina alcanzaba una velocidad máxima de 200 km/h y se situaba entre las motocicletas de serie más rápidas del mundo. También era la primera vez que BMW Motorrad encargaba a un diseñador.
Hans Muth diseñó la R 90 S con un perfil que la diferenciaba del resto de motocicletas del mercado y que incluía el primer carenado de serie del mundo fijado al manillar, un diseño del depósito de contornos fluidos y el característico asiento corrido.
Además del color Silver Smoke Metallic, BMW también suministró la motocicleta con una segunda pintura, Daytona Orange, a partir de 1975, que se convirtió en la favorita de los coleccionistas.