Las motocicletas antiguas, vintage o clásicas, al igual que otros objetos coleccionables, adquieren valor por alguna razón o característica en particular: se fabricaron muy pocas, sólo sobreviven algunas, por alguna rareza que sólo les ocurre a unas pocas o por ser iconos en el desarrollo/invento tecnológico.
Acorde esa ponderación es que las fuentes citadas, valúan con un rango de 1 a 5 estrellas cada ejemplar de nuestra galería en el VMM.
año
1990
modelo
k1
producidas
6,921
tipo / estilo
sport / touring
desplazamiento
987 cc
potencia
100 hp a 8,000 rpm
Capacidad del Tanque
22 litros
Velocidad Máxima
240 km/h
Dirigido por Josef Frizenwenger y Stefan Pachernegg, el equipo desarrolló un prototipo de diseño basado en un motor de automóvil Peugeot refrigerado por líquido. En el diseño básico de la K100, el motor se colocó de lado en línea con el bastidor de la motocicleta con el cigüeñal en el lado derecho, y los cilindros, pistones, árboles de levas, inyectores y bujías en el lado izquierdo.
El K 100 era un diseño de crucero/turismo, BMW quería un turismo deportivo, querían atraer a los jóvenes y competir con las fábricas japonesas. BMW se había comprometido a un límite de 100 CV (75 kW) para las motocicletas vendidas en Alemania, para abordar ambas cuestiones necesitaba recurrir a la aerodinámica.
En 1984 en el Salón del Automóvil de Colonia, BMW presentó la maqueta aerodinámica "Racer", basada en un chasis K100. En la feria de Colonia de 1988, el K1 de producción utilizó la misma salpicadera delantera de dos piezas acoplada a un carenado principal de 7 piezas. El coeficiente aerodinámico resultante fue de 0,34 con conductor incorporado, el más bajo de cualquier motocicleta de esa época.
Esto permitió a la BMW K1 alcanzar una velocidad máxima de más de 240 km/h, que la situó como la motocicleta de serie de 100 CV más rápida de la época.
El esquema de color rojo brillante o azul con gráficos amarillos fue recibido como radicalmente diferente del BMW “normal”. Incorporaba novedosos avances como una computadora abordo, Inyección Electrónica de Combustible, Frenos con sistema ABS.
Debido a la legislación en la UE sobre regulación de emisiones, BMW había desarrollado una tecnología alternativa a los tradicionales motores bóxer bicilíndricos con la introducción del BMW K100 de 1000 cc de 1983 a 1992.