Las motocicletas antiguas, vintage o clásicas, al igual que otros objetos coleccionables, adquieren valor por alguna razón o característica en particular: se fabricaron muy pocas, sólo sobreviven algunas, por alguna rareza que sólo les ocurre a unas pocas o por ser iconos en el desarrollo/invento tecnológico.
Acorde esa ponderación es que las fuentes citadas, valúan con un rango de 1 a 5 estrellas cada ejemplar de nuestra galería en el VMM.
año
1990
modelo
r100gs paris dakar
producidas
37,007
tipo / estilo
adventure rally
desplazamiento
980 cc
potencia
60 hp a 6,590 rpm
Capacidad del Tanque
35 litros
Velocidad Máxima
181 km/h
Al final de la década de los 80, con el éxito de la R 80 G/S, surgía la necesidad de modelos con más prestaciones, más tecnología y más potencia. En 1987 apareció la R 100 GS de casi un litro de cilindrada, pero sobre todo la más importante innovación de la marca, el sistema Paralever. Este mecanismo que reduce los efectos parásitos del eje de cardan al acelerar, se sigue usando en las motocicletas con motor boxer hasta esta fecha. El modelo se desarrolló ofreciendo primero un “Kit Paris Dakar” montado sobre la plataforma estándar R 100 GS, y después a partir de 1989 un modelo por sí solo.
Este equipamiento, pensado en el touring de larga distancia, incluía principalmente un depósito de nylon de 35 litros con guantera y un carenado con barras de protección y protección en el faro. El modelo “Paris Dakar” se produjo únicamente entre 1989 y 1990, y en ese año se renombró, con algunas modificaciones, como “PD” a secas. Continuó en producción hasta 1996.
Para celebrar este logro, BMW fabricó motos conmemorativas del Rally París-Dakar a partir de 1981. En la etiqueta de la BMW R80GS, la moto tenía pintura blanca y un esquema de color que recordaba brillantemente a las motos de rally. Era esencialmente un R80 manipulado con suspensión de recorrido más largo y guardabarros altos. También fue una característica rara para el día: un arma de péndulo de un solo lado. Se llamó “MonoLever” como el anillo y el piñón a la derecha del brazo oscilante. En el otro lado de la rueda, tres pernos sujetan la rueda a la corona. La GS en realidad no ofrecía más capacidad de combustible o una gran capacidad todoterreno, pero así como la GL1000 Gold Wing de 1975 se convirtió accidentalmente en el estándar de turismo, la pequeña GS creó un nuevo segmento del mercado previamente ignorado: Adventure Touring.
La BMW R80 GS disfrutó de un pequeño pero entusiasta y rabioso mercado en crecimiento. Permaneció prácticamente sin cambios entre 1981 y 1987. En 1988, la máquina se sometió a su primera revisión importante y se fabricó la R100GS.
La actualización de 1988 incluyó un aumento de desplazamiento de 800 a 1000 cc en total. El desplazamiento de 800 cc todavía estaba disponible fuera de los Estados Unidos, aunque el chasis y el estilo eran más nuevos. La nueva motocicleta incluía un recorrido más largo, horquillas delanteras más ajustadas y otras mejoras en la suspensión trasera, convirtiéndose en la “Paralever”. Este nuevo sistema hizo flotar la carcasa del piñón y la corona con un brazo de torsión, eliminando virtualmente el efecto “pogo” característico de la transmisión por eje al acelerar. Esta moto estaba aún más cerca de las motos de rally de BMW que también tuvieron un éxito continuo en África.
En 1990 se introdujo el kit de conversión oficial “Paris Dakar”. Este kit incluía un tanque de combustible de nailon de 9,0 galones, una “barra superior” de acero alrededor de un nuevo conjunto de faros fijos y un conjunto de herramientas de tacómetro. Debajo, más placas deslizantes ventiladas están unidas tanto al motor como al caballete central. Extensión de guardabarros de plástico, longitud adicional al guardabarros delantero.
Posteriormente, en 1990, BMW comenzó a ofrecer el ‘equipo’ en las motocicletas de fábrica y presentó la R100GS/Paris Dakar. Las motocicletas de fábrica también incluían maletas rígidas BMW de fábrica como equipo estándar, así como calcomanías térmicas.